lunes, 10 de octubre de 2011

El Submarino (Das Boot) (1981)



Datos técnicos:

TÍTULO ORIGINAL: Das Boot
AÑO: 1981
DURACION: 208 min.
DIRECTOR:
Wolfgang Petersen
GUIÓN: Wolfgang Petersen (Novela: Lothar-Günther Buchheim)
MÚSICA: Klaus Doldinger
PRODUCCION: Bavaria Film / Radiant Film GmbH / Süddeutscher Rundfunk (SDR) / Westdeutscher Rundfunk (WDR) / Twin Bros. Productions

Blu-ray:

Distribuidor :
SONY PICTURES
Número de discos: 2
Video: 1.85:1 16:9
Resolución: 1080p
Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 Alemán. Dolby Digital 5.1 Español, Inglés, Italiano.

Subtítulos: Español, Inglés, Italiano, Árabe, Griego, Hindi, Islandés, Turco.
Calificación Moral: 13
Extras:
Wolfgan Petersen, Volviendo al submarino, Documental, Profundizando más, Historia del rodaje con Maria Petersen, El submarino perfecto, Visita guiada del capitán, El interior del Submarino, 1981 Cómo se hizo, La Batalla del Atlántico. BD-Live.           
Sinopsis:

Gran película, aclamada habitualmente como obra maestra, que narra la historia del U-96, un submarino Alemán de la 2ª g.m. en su periplo por el Atlántico con la misión de destruir una flota aliada que viaja con suministros a  Gran Bretaña. Sus mayores logros son el realismo con el que esta filmada, cercana a la estética de telefilm, la sensación de claustrofobia y el miedo y la tensión que se mantiene en los momentos clave. Se trata de una película larga, de cerca de 3 horas y media, ya que en este Blu-ray se incluye la versión ampliada (Director´s Cut) (aunque existe una versión aún más larga que se emitió originalmente para la TV), que personalmente a ratos se me hizo incluso algo pesada, lo que no quita que sea una gran película, posiblemente la más realista y lograda que trate el tema de la vida en un submarino.

¿Merece la pena hacerse con ella si ya la tenemos en DVD?: La película se ve bastante mejor que el DVD en todos los sentidos, no es un Blu-ray de referencia pero su calidad es más que aceptable. En cuanto al sonido nos tenemos que lamentar de que Sony últimamente esté perdiendo la buena costumbre de incluir pista en Castellano en alta definición, es decir en un formato sin perdida, solo encontramos Dolby Digital 5.1, que suena bien, pero no es alta definición, eso sí, la pista en Alemán 5.1. DTS-HD Master Audio es gloriosa y suena de auténtico lujo. Además la edición incluye un segundo Blu-ray de extras, con un menú interactivo muy logrado, muchos mas extras que las ediciones en DVD y además algunos de ellos en HD, por lo que recomiendo encarecidamente la edición aun teniéndola en DVD.

Puntuaciones Blu-ray:
Película: 8/10
Video: 3,5/5
Audio: 4,5/5
Extras: 4,5/5


Trailer: